Los Beneficios de la Reforestación en Colombia

Los beneficios de la reforestación en Colombia

La deforestación es un problema ambiental muy grave para Colombia y para el mundo entero. Y son muchos los beneficios de la reforestación, por eso debemos apoyar esta iniciativa si queremos generar un verdadero impacto.

El proceso de reforestación va más allá de la simple recuperación de tierras deforestadas.

Solo en 2021, en Colombia se perdieron más de 140,000 hectáreas de bosques, y en el 2022, aunque disminuyó un poco, siguen siendo más de 120.000 hectáreas de bosques que se pierden cada año.

De ahí la importancia de incentivar a personas, empresas y gobiernos a tomar conciencia de la importancia de apoyar la reforestación, con especies nativas y dirigida a la restauración de los ecosistemas.

En donde además se generan ingentes impactos positivos en lo ambiental, social, en gobernanza, económicos y de paz (ASG+), como lo hace la Corporación Acción Verde en Colombia.

 

Los beneficios de la reforestación en Colombia

La restauración de las zonas deforestadas puede tener muchos beneficios a largo plazo. Algunos de estos beneficios son:

    • Clima: Detener la deforestación y conservar los ecosistemas forestales reporta beneficios para el clima en el largo plazo.

      Se ha documentado que la restauración del paisaje forestal ayuda a reducir y/o controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y a mitigar el cambio climático.

 

    • Biodiversidad: La restauración del paisaje forestal ayuda a conservar la biodiversidad y a proteger las especies en peligro de extinción.

 

  • Seguridad alimentaria: La restauración puede mejorar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria

El Programa de Impacto sobre Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de la Tierra del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, puesto en marcha en noviembre de 2021.

Tiene como objetivo reducir las repercusiones negativas de los sistemas de producción de alimentos a través de proyectos dedicados a la producción y las cadenas de valor de 8 productos, a saber:

 

  • La carne de vacuno, el
  • cacao, el
  • maíz, el
  • café, el
  • aceite de palma, el
  • arroz, la
  • soya y el
  • trigo.

 

 


Para alcanzar los objetivos previstos, se deben crear sistemas sostenibles de uso de la tierra y suministro agroalimentario que eviten o reduzcan la deforestación.

  • Económicos: La restauración del paisaje forestal genera beneficios financieros a los agricultores y a las comunidades locales.

Además, los procesos de reforestación ayudan a crear empleos y oportunidades económicas en las zonas rurales.

Son muchos más los beneficios de la reforestación en Colombia pero lo bueno es que, desde ya, empresas sin ánimo de lucro como la Corporación Acción Verde, están llevando a cabo esfuerzos gigantes para restaurar muchas zonas deforestadas.

El actual gobierno ha propuesto varias medidas para abordar la deforestación y promover la reforestación en el país, en especial, la conservación de la selva amazónica, para revitalizarla como el gran pulmón de la humanidad.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó en 2021 el plan “Respira“, que tiene como objetivo restaurar los ecosistemas de Colombia a corto y mediano plazo.

 

El impacto de la reforestación sobre la generación de paz en Colombia

Además de los beneficios de la reforestación en Colombia anteriormente mencionados, el proceso de reforestación también puede atraer varios beneficios para la paz en Colombia, algunos de los cuales se mencionan a continuación:

    • Reducción de la violencia: En un artículo de El Tiempo, se plantea la idea de que la estrategia de la reforestación es más efectiva para la paz en Colombia, que la estrategia de la guerra.La reforestación puede ayudar a reducir la violencia al proporcionar empleo y oportunidades económicas a las comunidades locales, lo que a su vez puede disminuir la necesidad de recurrir a actividades ilegales.

 

    • Conservación de los recursos naturales: La reforestación puede contribuir a la conservación de los recursos naturales y a la protección del medio ambiente. Esto es especialmente importante en Colombia, en donde la guerra ha tenido un impacto significativo en las riquezas naturales del país.La conservación y/o restauración de los recursos naturales puede ayudar a prevenir conflictos futuros relacionados con el acceso y el control de estos recursos.

 

  • Mejora de la calidad de vida: La reforestación puede mejorar la calidad de vida de las personas al proporcionar servicios ecosistémicos como la regulación del clima y la protección contra desastres naturales.

Además, la reforestación puede ayudar a mejorar la salud mental y emocional de las personas al proporcionar espacios verdes y tranquilos para el recreo y la relajación.

En resumen, la reforestación conlleva muchos beneficios para la paz en Colombia, que incluyen la reducción de la violencia, la conservación de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de las personas, generando hábitats más resilientes y pacíficos.

 

Si desea saber cómo aportar directemante a la restauración de ecosistemas en Colombia,
haga clic en el siguiente enlace: —> Reforestando por la Paz

Similar Posts

One Comment

  1. Nice post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon on a daily basis. It will always be exciting to read through articles from other authors and use something from other websites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *