Green Deal

El Green Deal: Un desafío para exportaciones agrícolas colombianas a Europa

El “Green Deal” o el Pacto Verde Europeo, es una iniciativa liderada por la Unión Europea (UE) que busca promover una transición hacia la neutralidad climática en 2050.

Esta ambiciosa meta pretende transformar la economía de ese continente en una sociedad más equitativa y próspera, con una economía cada vez más moderna y competitiva.

El Green Deal trae consigo una serie de medidas que impactarán el comercio internacional, especialmente para productos asociados con la deforestación.

En este artículo, analizamos las implicaciones del Pacto Verde para las exportaciones agrícolas colombianas, las acciones del gobierno colombiano y las estrategias necesarias para enfrentar este desafío.

 

Antecedentes

En diciembre de 2019, se dieron los primeros pasos para materializar este pacto, abordando áreas cruciales como:

  • el clima,
  • la reforestación
  • el medio ambiente,
  • la energía,
  • el transporte,
  • la industria,
  • la agricultura y
  • las finanzas sostenibles.

El 6 de diciembre de 2022, el Consejo Europeo aprobó provisionalmente un reglamento que prohíbe el comercio de productos asociados con la deforestación en la UE.

 

Medidas del Green Deal y su impacto en Colombia

Esta medida conocida también como el Reglamento 1115 de 2023, exige que los productos que ingresen a Europa, no estén vinculados con la deforestación y que cumplan con la legislación del país de origen.

Si bien la UE es el segundo socio comercial de Colombia, este nuevo reglamento genera incertidumbre sobre las exportaciones agrícolas del país.

Se estima que el impacto se sentirá 18 meses después de la publicación del reglamento, en mayo de 2023.

 

Respuesta del gobierno colombiano

El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible (MinAgricultura), han estado monitoreando la situación, buscando apoyo técnico y financiero de la UE para adaptar el comercio colombiano a las nuevas exigencias.

 

Inquietudes y estrategias

Tanto el gobierno como los gremios y las empresas exportadoras han expresado sus inquietudes a la UE sobre:

  • los criterios de evaluación,
  • la naturaleza discriminatoria de las medidas y
  • los costos adicionales que implica la adaptación a las nuevas normas.

Se han establecido mesas de trabajo para identificar las necesidades de adaptación y elaborar una hoja de ruta que prepare a los sectores agrícola y pecuario para los desafíos de sostenibilidad.

El MinCIT ha advertido sobre las posibles repercusiones contraproducentes de las restricciones comerciales.

 

Trazabilidad y sostenibilidad

Para enfrentar este desafío, es fundamental que Colombia demuestre la trazabilidad de sus productos y garantice que no provengan de tierras deforestadas después de 2020.

Para eso, se deben implementar estrategias para fortalecer la producción sostenible y la certificación de productos agrícolas.

 

¿Qué hacer?

La UE tiene previsto establecer tres niveles de riesgo: bajo, medio y alto, con controles más estrictos para los productos de alto riesgo.

Colombia, junto con Ecuador y Perú, ha instado a la UE a que los cambios regulatorios no se conviertan en obstáculos al comercio, que afecten las exportaciones agrícolas y agroindustriales.

Es esencial para Colombia garantizar que sus productos no provengan de tierras deforestadas, ya que el Reglamento busca asegurar que tanto los productos europeos como los importados cumplan con las mismas normas de sostenibilidad.

 

¿Cómo Acción Verde puede ayudar a su empresa?

Acción Verde se ha aliado con Inteia, para ofrecerle a los exportadores colombianos a Europa, la capacidad sumada de verificar y certificar, ante la Unión Europea, la No-deforestación, desde el 31 de diciembre de 2022.

Esta alianza ofrece la oportunidad de medir el carbono emitido versus el capturado, para buscar una certificación de Carbono Neutralidad del producto exportado.

La alianza también ofrece la oportunidad de iniciar procesos de reforestación con especies nativas, para sumarle carbono capturado a la marca Carbono Neutro, y también para decirle al mercado que su marca está voluntariamente trabajando en una mayor biodiversidad local, resiliencia climática regional, generación de ingentes impactos ASG+, como resultado de las labores de reforestación.

Todo lo anterior, permite a la empresa exportadora segmentarse el producto en el mercado, fidelizando la clientela europea, creando un nicho de mercado, agregándole valor al producto, lo que conlleva un mayor valor accionario. Todo ¡Un gana-gana!

Conclusiones

El “Green Deal”  o el Pacto Verde Europeo representa un desafío para las exportaciones agrícolas colombianas.

El gobierno, los gremios y las empresas deben trabajar conjuntamente para:

  • adaptar el sector a las nuevas exigencias de la UE,
  • fortalecer la producción sostenible y
  • demostrar la trazabilidad de los productos.

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