La importancia de la reducción de CO2 para el mundo
Este 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción del CO2, una fecha que nos hace reflexionar sobre nuestro impacto ambiental y nos invita a tomar acción para combatir el cambio climático.
La reducción de CO2 no solo es un tema prioritario para los gobiernos y las empresas, sino también para cada uno de nosotros como ciudadanos del planeta.
El Dióxido de Carbono (CO2) es uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.
Desde la Revolución Industrial, las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva han incrementado las emisiones de CO2 a niveles alarmantes.
Estas emisiones están provocando consecuencias devastadoras, como el aumento de la temperatura global, el derretimiento de los glaciares, la elevación del nivel del mar y eventos climáticos extremos, como los que se están viendo con incendios en California, nieve en el sur de EEUU, olas de calor seguidas de inundaciones en España, tornados en Filipinas, sequías e incendios en Colombia.
Beneficios de reducir las emisiones de CO2
Reducir las emisiones de CO2 trae numerosos beneficios para el planeta y sus habitantes, como son:
- En primer lugar, ayuda a mitigar el cambio climático y sus impactos.
Por ejemplo, al disminuir el calentamiento global, podemos reducir la frecuencia e intensidad de huracanes, sequías y olas de calor.
- Además, contribuir a la reducción de CO2 mejora la calidad del aire y, por ende, la salud de las personas, al disminuir la contaminación atmosférica.
- Otro beneficio clave es la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.
- Al reducir nuestra huella de carbono, preservamos los hábitats naturales y ayudamos a evitar la extinción de especies que dependen de estos ecosistemas.
- Finalmente, la transición hacia prácticas sostenibles y energías renovables genera oportunidades económicas, como la creación de empleos verdes y el desarrollo de tecnologías limpias.
Este es el momento de comenzar a reducir nuestras emisiones, pero también, es el momento de mitigar las emisiones que son inevitables, e incluso compensar el 100% haciéndose Carbono Neutro.
¿Cómo podemos contribuir?
Cada acción cuenta cuando se trata de reducir el CO2. Desde decisiones cotidianas, así como:
- plantar árboles con Acción Verde
- comprar kits de carbono con Acción Verde
- usar transporte público
- reducir el consumo de energía
- optar por una dieta más basada en vegetales
- hasta campañas locales enfocadas en el cuidado ambiental
En este Día Mundial por la Reducción del CO2, te invitamos a ser parte del cambio apoyando el trabajo de Acción Verde.
Puedes contribuir directamente a la reducción de emisiones de CO2 adquiriendo un Kit de Carbono, el cual permite capturar una tonelada de CO2.
Con la siembra de tres (3) árboles nativos en ecosistemas estratégicos de Colombia, de mano de comunidades rurales e indígenas, capturas una tonelada de CO2 equivalente (1 tCO2e)
Este kit es una herramienta sencilla pero poderosa para combatir el cambio climático y promover un futuro sostenible.
O también, puedes apoyar con tu donación, la cantidad que prefieras.